domingo, 24 de abril de 2011

XVI. Fausto Coppi. Grandes mitos de la historia del ciclismo

FUERA DE SERIE.

FAUSTO COPPI
Fausto Coppi (nacido el 15 de septiembre de 1919 en Castellania, Provincia de Alessandria - fallecido el 2 de enero de 1960 en Tortona, Provincia de Alessandria) fue un ciclista italiano, apodado Campionissimo y l'Airone. Considerado como uno de los más grandes ciclistas de todos los tiempos.
Pentacampeón del Giro de Italia y en 1949 se proclamó campeón de la ronda italiana y del Tour de Francia, convirtiéndose en el primero de los pocos corredores de la historia en conseguirlo.
En toda su carrera ganó 122 carreras, tuvo la maglia rosa 31 días y el maillot amarillo, 19.
De familia humilde, consiguió su primera bicicleta con 8 años y la utilizó para trabajar como repartidor de la tienda de comestibles de la población vecina de Novi Ligure. En 1937, conocería su descubridor Biagio Cavanna que lo animó a que participara en carreras no profesionales. Las excepcionales características físicas no tardaron en aflorar en el joven Coppi.
En 1939, pasa a profesional donde gana seis carreras esa misma temporada. Pero el salto a la fama de Coppi fue un año después cuando, empezando como gregario de Gino Bartali, consiguió el primero de sus cinco Giros de Italia. Además, esta victoria le convirtió en el corredor más joven que se hace con el triunfo absoluto en el Giro de Italia con 20 años, 8 meses y 25 días, un récord todavía imbatido. Además en 1940 y 1941, se proclama campeón italiano de la especialidad persecución. En 1942, establece el récord de la hora en el velódromo Vigorelli de Milán, dejando la nueva marca en 45,871 km, un récord que resistió 24 años hasta la plusmarca de Jacques Anquetil en 1966.
Pero la guerra parte su carrera ascendente. Enviado a Africa con la infantería "Divisione Ravenna" es hecho prisionero por los ingleses, puesto en libertad en 1945.
En 1945, corre alguna carrera con la sección de ciclismo de la Società Sportiva Lazio. En 1946, nace el legendario noviazgo entre Fausto Coppi y el equipo Bianchi, al que el campeón italiano estaría ligado durante una década. La llegada de Coppi pronto da sus frutos cuando gana su primera Milán-San Remo con una épica fuga que empieza en el Paso del Turchino y que acaba con 14 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Ese año también gana tres etapas del Giro (aunque la general se la llevaría Bartali) el Gran Premio de las Naciones, el Circuito de Lugano y el Giro de Lombardía. En 1947, siete años después del primero, gana su segundo Giro de Italia.
En 1949, llega la definitiva consagración internacional de Coppi. Primero gana la vuelta San Remo-Lombardia y en el Giro (que también se adjudica) firma una de las que seran sus hazañas más célebres: 192 kilómetros en solitario en la etapa entre Cuneo y Pinerolo. El famoso periodista Mario Ferretti diría en su crónica una frase que entraría en la historia del ciclismo: Un hombre solo al mando, su maillot es blanco y celeste. Su nombre, Fausto Coppi.
Con el tercer Giro en el bolsillo, encara su primer Tour de Francia. Fausto empezó muy mal, perdiendo más de media hora en la primera etapa. Pero se supo recuperar, dominando las dos etapas contra el reloj e imponiéndose en la etapa entre Briançon y Aosta. Consigue la victoria en la general siendo el primer hombre que consigue ganar Giro y Tour en el mismo año, mientras que en Francia nace el mito de "Fostò".
En 1950, Coppi tiene un inicio de temporada espectacular. Se adjudica la París-Roubaix y la Flecha Valona. Pero la suerte le da la espalda al "Campionissimo" cuando en la etapa del Giro entre Vicenza y Bolzano, un corredor que va por delante hace caer a Fausto, lo que le provoca fractura de tres costillas por lo que da por concluida la temporada.
En 1951, las cosas no mejoraron para Coppi ya que su hermano Serse, también ciclista, murió en el Giro del Piamonte a causa de otra caída. La muerte de su hermano afecta a Fausto que hace un discreto Giro. De todas maneras, en el Tour de ese mismo año (y aunque sufre una crisis nerviosa), gana la etapa alpina entre Gap y Briançon.
En el 1952, reconoce por completo su agnosticismo, declaraciones que levantan ampollas en la sociedad italiana hasta el punto que los transalpinos se declaran seguidores de Coppi (agnóstico) o de Bartali (católico convencido).
Ideologías religiosas aparte, 1952 vuelve a ser un año excepcional para Coppi. Gana tres etapas del Giro de Italia, cinco en el Tour (una de ellas, la primera llegada al Alpe d'Huez de la historia de la "Grande Boucle" y que desde entonces la ronda francesa dedicó una cima a Coppi), y llega con el maillot amarillo a París.
En 1953, és el año en el que consigue el quinto Giro de Italia y también gana el campeonato del mundo en Lugano, pero ya su actividad se estaba reduciendo por culpa de algunos accidentes. En esa ronda italiana, Coppi fue el centro de la crónica rosa del momento por tener una relación extraconyugal con Giulia Occhini, mujer del doctor Locatelli, apasionado seguidor de Coppi. Occhini sería conmocida en adelante como la "Dama Blanca". Fausto y Giulia iniciaron una larga historia de amor y donde el propio Papa llegó a condenarla abiertamente. Coppi y su primera mujer Bruna Ciampolini se sepraron en 1954, mientras que Locatelli denunció a Occhini por adulterio. Como consecuencia, la mujer tuvo que ingresar en la cárcel mientras que a Coppi se le retiró el pasaporte. Tras muchas dificultades, la pareja se casó en México (matrimonio nunca reconocido en Italia) y tuvieron un hijo, Faustino.
En 1954 gana una de sus últimas grandes carreras el Giro de Lombardía. En el 1959 con algunos ciclistas franceses participa en una carrera y en una sesión de caza en el Alto Volta (actual Burkina Faso), y allí es infectado por la malaria. La diagnosis de la enfermedad fue hecha con retraso y la enfermedad misma fue curada mal, así que Fausto murió con tan solo 40 años.
Fausto Coppi es el campeón excepcional. Sus dotes naturales, sus cualidades de escalador y de corredor fueron realmente asonbrosas, su seriedad, su alta técnica de preparación, sus virtudes morales, su sencillez en el triunfo y su nobleza en la derrota hacen de él el corredor número uno de los tiempos modernos del ciclismo.

PALMARES
1940-2
  • Giro de Italia y 1 etapa
  • Campeonato de Italia de persecución
1941
  • Campeonato de Italia de persecución
  • Tre Valli Varesine
  • Giro d'Emilia
  • Giro de Toscana
  • Giro del Veneto
1942
  • Récord de la hora
  • Campeón de Italia en ruta
  • Campeonato de Italia de persecución
1946
  • Milán-San Remo
  • Giro de Lombardía
  • GP de las Naciones
  • 2º en el Giro de Italia, más 3 etapas
  • Giro de la Romagna
1947
  • Giro de Italia y 3 etapas
  • Campeón de Italia en ruta
  • Campeonato Mundial de persecución
  • Campeonato de Italia de persecución
  • Giro de Lombardía
  • À travers Lausanne
  • GP de las Naciones
  • Giro d'Emilia
  • Giro del Veneto
  • Giro de la Romagna
1948
  • Milán-San Remo
  • Tre Valli Varesine
  • Giro de Lombardía
  • 2 etapas en el Giro de Italia y clasificación de la montaña
  • Subcampeón de Italia de ciclismo en ruta
  • Giro d'Emilia
1949
  • Tour de Francia , clasificación de la montaña y 3 etapas
  • Giro de Italia , clasificación de la montaña y 3 etapas
  • Milán-San Remo
  • Giro de Lombardía
  • Campeonato Mundial de persecución
  • Campeón de Italia en ruta
  • 3° Campeonato del Mundo
  • Giro del Veneto
  • Giro de la Romagna
1950
  • París-Roubaix
  • Flecha Valona
  • Giro Reggio Calabria
1951
  • 1 etapa en el Tour de Francia y clasificación de la montaña
  • 2 etapas en el Giro de Italia
1952
  • Tour de Francia , clasificación de la montaña y 5 etapas
  • Giro de Italia y 3 etapas
1953
  • Campeón Mundial de ciclismo en ruta
  • Giro de Italia y 3 etapas
  • Trofeo Baracchi
1954
  • Giro de Lombardía
  • 1 etapa en el Giro de Italia y clasificación de la montaña
  • Trofeo Baracchi
  • Coppa Bernocchi
  • Sucampeón de Italia de ciclismo en ruta
  • Trofeo Baracchi
  • Giro di Campania
1955
  • Campeón de Italia en ruta
  • Giro de los Apeninos
  • 2º en el Giro de Italia, más 1 etapa
  • Tre Valli Varesine
  • Trofeo Baracchi
  • Giro di Campania
1957
  • Trofeo Baracchi
























































SU BICICLETA DE 1954 

No hay comentarios:

Publicar un comentario