lunes, 11 de abril de 2011

XIV. Antonin Magne. Grandes mitos de la historia del ciclismo.

FUERA DE SERIE

ANTONIN MAGNE.
Antonin Magne (Nacido el 15 de febrero de 1904 en Ytrac , Cantal - Fallecido el 8 de septiembre de 1983 en Bahía ), fue un ciclista francés que ganó el Tour de Francia en 1931 y 1934. Corrió como profesional desde 1927 hasta 1939 y luego se convirtió en un jefe de equipo. El ciclista francés y periodista entonces, Jean Bobet , lo describió en el Sporting ciclista como "un hombre que se encierra en una concha tan pronto como se conoce a un periodista". Su carácter taciturno le valió el apodo de El Monje cuando estaba corriendo.

Magne fue parte del equipo de Aleluya que, con Pierre Magne, Julien Moineau, Marius Gallotini, Alancourt Arsène, y André Cauet, ganó el 1927 GP Wolber. Magne primero corrió el Tour en 1927, junto a Andé Leducq en un equipo francés. Sus dos victorias en el Tour tenían una calidad dramática a causa de los accidentes, caídas, mala suerte y la competencia que enfrentan. Se estrelló en 1931 y fue atacado varias veces por el italiano Pesanti y el belga, Jef Demuysere. En 1934 ganó de nuevo con la ayuda de René Vietto  Georges Speicher y Lapébie Roger . Magne fue el primer corredor en ganar una contrarreloj en el Tour de Francia, más de 80 km de La Roche-sur-Yon a Nantes en 1934. En 1936 quedó segundo en el Tour y luego ganó el campeonato del mundoGanó el Grand Prix des Nations , el campeonato mundial no oficial de contrarreloj individual , en 1934, 1935 y 1936.  
1934 del Tour de Francia

Magne llevó el mallot de lider desde el segundo día y su equipo ganó 19 de las 23 etapas. Sus esperanzas se truncaron cuando se le  rompió una rueda en la bajada de l'Hospitalet de Ax-les-Thermes, en el Pirineo . Fue ayudado por el corredor más joven en su equipo, René Vietto , que le dio su propia rueda pesar de estar en el tercer puesto. Al día siguiente, Magne nuevo tuvo problemas. Vietto fue justo por delante de él en el Col de Portet d'd'Aspet, se volvió y vio a su líder agitando una rueda y se fue hacia abajo con su propia rueda en la mano. Vietto lloró junto a la carretera mientras esperaba a otra rueda. Magne ganó el Tour y Francia dominó pero Vietto, que terminó quinto, fue el héroe.  
Director de equipo
Al jubilarse, Magne se convirtió en un director deportivo para varios ciclistas exitosos, como Louison Bobet y Raymond Poulidor en el equipo Mercier. Se le atribuye ser un mentor de los grandes corredores de la época, y es considerado como uno de los mejores directeurs sportif en el deporte. Él nunca se refirió a sus corredores por el informal "tú", siempre de "usted".
Magne vivió durante gran parte de su vida en Livry-Gargan , en el departamento de Seine-Saint-Denis , cerca de París . En 2004, el Tour de Francia honró el centenario de su nacimiento con un final de etapa allí. Magne fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1962.
Hombre y campeón. Magne ofreció maravillosas muestras de su talento como atleta y de su honestidad ejemplar. Su máxima era: La gloria nunca está donde no esté la virtud .
Vietto y Magne sin duda protagonizarón jornadas épicas de ciclismo y compañerismo en aquellos años 30. Las siguientes generaciones de ciclistas seguro que tomaron nota de tan inigualable conjunto de valores.

PALMARES
1927
Tour de Francia
Sexto general
Gana la 14 ª etapa
GP Wolber (como parte del equipo de Aleluya)
1928 
Tour de Francia
Sexto general.
1929
Circuito des villes d'eaux d'Auvergne
Tour de Francia
Séptimo general
1930
Tour de Francia
3 º
La 12 ª  etapa y victoria
París-Vichy
1931
Tour de Francia
Primero en general
16 días en el maillot amarillo
Gana 9 etapas
1933
Tour de Francia
Octavo general
Segundo montaña
1934
Tour de Francia 
Primero en general
23 días en maillot jaune
Gana 17 etapas
Gran Premio de las Naciones
1935
Gran Premio de las Naciones
1936
Tour de Francia
2 º
20 victoria de etapa
Campeonato del Mundo de Ciclismo
Gran Premio de las Naciones
1938
Tour de Francia
Octavo general




























































SU BICICLETA DE 1939 

No hay comentarios:

Publicar un comentario