lunes, 4 de abril de 2011

XIII. Ottavio Bottecchia. Grandes mitos de la historia del ciclismo.

FUERA DE SERIE

OTTAVIO BOTTECCHIA.
Bottecchia nació en una familia pobre de nueve hijos. Fue a la escuela sólo por un año, Trabajó de albañil, se casó y tuvo tres hijos. En la Primera Guerra Mundial se incorporó al cuerpo de Bersaglieri del ejército italiano. Durante el conflicto, recibió una medalla de bronce.Con el fin de las hostilidades se convirtió en un ávido ciclista de competición. Ganó el Giro del Piave, la Coppa della Vittoria, y el Duca D'Aosta en 1920 y la Coppe Gallo Osimo uno, el Circuito del Piave y el Giro del Friuli, en 1921.Su 5 º lugar en el Giro d'Italia del 1923, el principal "aislar" (jinete sin equipo), atrajo la atención del ciclista más importante de Francia, Henri Pélissier, quien le pidió que se uniera a su equipo de profesionales, Automoto-Hutchinson, en 1922 . Pélissier acababa de dejar el equipo de JB Louvet después de una bronca interna y había traído con él a otro corredor, Honoré-Barthélemy. Automoto fue una empresa francesa que tenía intereses en Italia. Automoto vio la oportunidad no sólo de ganar el Tour de Francia, sino de tener un corredor italiano para estimular las ventas al exterior. Henri Pélissier dijo que había visto a  Bottecchia rodar en el Giro di Lombardia y Milán -. San Remo y el equipo firmó con él. El nuevo recluta llegó, dijo el escritor Pierre Chany, con una piel bronceada como una silla de montar de cuero viejo y los pliegues de su frente a una profundidad que parecen cicatrices. Su ropa estaba rota y los zapatos viejos para que ya no tenían ninguna forma. 
Bottecchia aprendió a leer, enseñado por su amigo y compañero de entrenamiento, Alfonso Piccin. Juntos leyeron el diario deportivo italiano, La Gazzetta dello Sport, y folletos clandestinos antifascistas en protesta por la política de Benito Mussolini.
La carrera de Bottecchia fue de las más cortas y terminó trágicamente en 1927. De sus cuatro participaciones en el Tour de Francia ganó dos en 1924 y 1925, además de varias victorias de etapa.
El ciclismo, la gloria, el dinero, no le proporcionaron tantas alegrías como el hecho de aprender a leer. 
Un día de junio de 1927 es encontrado inconsciente al lado de unos viñedos con la bicicleta a unos metros de él. Las gentes de por allí lo llevaron a un hospital donde murío poco después. Tenía varias fracturas en el cráneo, en las costillas y en las vertebras. 
Se inició una investigación que no aclaro nada, se especuló con mil y una teorías pero yo creo que lo mataron los servicios secretos de Mussolini por su clara oposición al fascismo. Ya hicieron los alemanes lo mismo con Albert Ritchter y otros muchos deportistas.
OTTAVIO BOTTECCHIA el obrero de la bicicleta.


PALMARES
Tour de Francia 1924-1925
2º en 1923




















SU BICICLETA















SU BICICLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario