martes, 29 de marzo de 2011

XII. Philippe Thys. Grandes mitos de la historia del ciclismo.

FUERA DE SERIE

PHILIPPE THYS
Philippe Thys (cuyo verdadero nombre es Philippe Thijs; nacido en Anderlecht , Bélgica, 8 de octubre de 1889 - murió, Anderlecht , Bélgica, 16 de enero de 1971) fue un ciclista belga y tres veces ganador del Tour de Francia .
En 1910, Thys ganó el primer campeonato  nacional belga de ciclo-cross . Al año siguiente ganó el Circuito Francés Peugeot, seguido por las carreras por etapas de París-Toulouse y París-Turín . Él se convirtió en profesional a correr el Tour de Francia.
Thys ganó el Tour en 1913 a pesar de romper la horquilla de la bicicleta y tener que buscar  una tienda de bicicletas para arreglarla. La reparación le costó una multa de 10 minutos, pero ganó por poco menos de nueve minutos.  Thys, subió al escenario y tomó  el liderato de la carrera cuando Eugène Christophe rompió su bicicleta en el camino de Luchon . Buysse Marcel lo alcanzó en los resultados de los siguientes día. Otra avería en el camino de Niza dio Thys la ventaja de nuevo, pero el drama continúa cuando se cayó en la penúltima etapa de Longwy a Dunkerque . A pesar de ser eliminado y ser penalizado por la ayuda de sus compañeros de equipo para reparar su bicicleta, ganó ocho minutos y 37 segundos de ventaja sobre Gustave Garrigou , siendo tercero Buysse.
En 1914 ,gano su primera  etapa, en Le Havre ,dominó la carrera de principio a fin a pesar de una penalización de 30 minutospor un cambio de ruedas no autorizadas en la penúltima etapa. Su victoria parecía incierta,  reducir la ventaja a menos de dos minutos por delante a Henri Pélissier .Al final acabaría ganando otro Tour.
En 1917, Thys ganó París-Tours y el Giro di Lombardia . En 1918, también ganó el segundo y último Tours-París . Después de la Primera Guerra Mundial , Thys gana el Tour y una final por tercera vez en 1920 .
Thys gana tres veces el Tour de Francia y nadie sabe los que hubiese ganado si no fuese por los cinco años de la primera Guerra mundial que interrunpieron su carrera.
En su segundo Tour rodó a una media de 27 km/h, una auténtica pasada en aquellos tiempos, se vistió de lider el primer día y así hasta el final. Se corría con piñon fijo y las carreteras no estaban asfaltadas.
Fué precursor en muchos terrenos. El era aficionado a lecturas de divulgación científica en las cuales encontraba información para aplicar a sus entrenamientos.Afirmaba que había leído que el cuerpo humano rinde mejor por la mañana, así que a madrugar. Durante diecisiete años de su vida se levantó a las 3 de la mañana para entrenar. En fin eran otros tiempos...






 


 SU BICICLETA

2 comentarios:

  1. pienso que podria haber sido el mejor corredor de todos los tiempos !!

    ResponderEliminar
  2. Tengo un cuadro Peugeot con horquilla de 1920 y deseo saber el precio.

    ResponderEliminar